Don Gato y su pandilla (Top Cat) es una de las series más importantes creadas en el maravilloso y tristemente desaparecido estudio Hanna-Barbera. Este par de creadores y su equipo no solo lograron imaginar genialidades como Los Picapiedras o su contraparte futurista, Los Supersónicos, también crearon personajes inolvidables como estos 5 gatos y su carismático líder, así como el infaltable Oficial Matute.
Parece mentira que tan solo 30 episodios emitidos entre 1961 y 1962 hayan causado tanto impacto entre varias generaciones.
Recordemos a esta fabulosa serie animada y descubramos algunas curiosidades de Top Cat:
1. Don Gato en el Reino Unido
Las tierras británicas fueron cuna de censuras durante muchos años. Un ejemplo de eso es que, este territorio, las Teenage Mutant Ninja Turtles debieron reemplazar la palabra “Ninja” por “Heroes” debido a que la primera se asociaba con una imaginería muy violenta. Es este mismo país el que durante los años 60 y 70 ordenó que Top Cat (el título en inglés de Don Gato y su pandilla) debía pasar a llamarse The Boss Cat, debido a que una marca de comida para gatos de ese país ya poseía ese nombre.
Lo disparatado del caso es que en el contenido de la serie el personaje seguía llamándose Top Cat, haciendo un poco absurdo que el único sitio donde se haya requerido un cambio de nombre haya sido en el título del show.
2. La fuente de inspiración
Durante los años 50, The Phil Silvers Show fue una de las series más importantes de la televisión norteamericana. Esta comedia militar sirvió como inspiración para la serie animada, y en especial para los personajes de Don Gato y Benito, quienes guardan gran semejanza con Sgt. Bilko y Pvt. Duane Doberman, ambos personajes de The Phil Silvers Show. De hecho, la voz original en inglés de Benito, fue hecha por Maurice Gosfield, el actor que interpretaba a Pvt. Duane Doberman.
3. El Go! para un nuevo proyecto
Cuando William Hanna y Joseph Barbera acudieron al canal de TV ABC buscando venderles el show, solo tenían un dibujo de Don Gato y esto fue más que suficiente para la cadena, quienes querían repetir el éxito de Los Picapiedras, serie estrenada en 1960 con una audiencia y popularidad que rebasaba cualquier tipo de expectativas.
Así que, quizás, Pedro Picapiedra, Pablo Mármol y sus familias sean los responsables de que hayamos podido disfrutar de estos gatos de callejón.
4. Prime Time
Es normal en estos tiempos ver series animadas en horario estelar, películas animadas nominadas como Mejor Película en los premios de la academia, y hasta dibujos animados dedicados específicamente a los adultos. Pero, en 1960, se marcó historia en la TV con la primera serie animada en horario estelar para todos los Estados Unidos. Y no, no hablamos de Top Cat; hablamos de nuevo de Los Picapiedras, quienes abrieron el camino para el boom de Hanna-Barbera en los años 60 y 70.
Top Cat fue apenas la segunda serie animada en llegar al horario Prime Time en 1961; vaya forma de comenzar una década, ¿no?
5. Nadie es profeta en su tierra… a veces
Los apenas 30 episodios de vida de la serie fueron suficiente prueba de su poco éxito en los Estados Unidos.
Quizás por eso nadie esté demasiado interesado en revivir el show, pero en Latinoamérica sabemos que Don Gato, Benito, Cucho, Demóstenes, Espanto y Panza son ídolos de nuestra infancia. México no es la excepción, y en el año 2011, el director Alberto Mar dirigió el primer largometraje de Don Gato llamado, como era de esperarse, Don Gato y su pandilla.
La película ha sido un éxito rotundo en tierras mexicanas, siendo la novena película más taquillera en la historia de este país, superando a cintas claves de la cinematografía latinoamericana como Y tu mamá también y Amores Perros.
LIKE Y COMPARTE SI TE GUSTÓ!!!