Aventuras en pañales (Rugrats) es una serie animada estadounidense creada por Arlene Klasky, Gábor Csupó y Paul Germain (ex-guionistas y productores de Los Simpson), producida por Klasky-Csupó y transmitida por el canal de cable Nickelodeon. La primera parte de la serie se emitió entre los años 1991 y 1994. Estuvo en receso durante 1996 para volver a salir al aire en 1997 hasta su fin en 2003.
Curiosidades
Tommy, Angélica y Fili fueron los únicos personajes principales en toda la serie en haber sido doblados por sus mismos actores de doblaje durante todas las temporadas de la misma.
Julio es el único personaje adulto en toda la serie en haber sido doblado por su actor respectivo de doblaje durante todas las temporadas de la serie.
En el episodio "Bebé rockero" Carlos Íñigo dobló a "Rocko", un alumno de la preparatoria donde enseña Didi. Coincidencialmente es el mismo nombre perteneciente a uno de los personajes más recordados del actor, el wallaby protagonista de La vida moderna de Rocko.
En el episodio "Una historia de fantasmas", hacen aparición Ickis, Krum y Oblina, los protagonistas de otra serie producida por Klasky Csupó, Aaahh Monstruos!, conservando sus voces originales, a excepcion de Ickis, quien en esta ocasión fue doblado por Carlos Íñigo.
En la versión en español neutro, Carlitos Finster cambió de voz pero en la versión inglesa mantuvo a su intérprete de voz original hasta la temporada 7.
En Latinoamérica, inicialmente el título original "Rugrats" fue traducido cómo "Aventuras en pañales" debido a que el nombre "Rugrats" no podía ser traducido literalmente ya que sonaría peyorativo (significa "Ratas de alfombra", aunque "rugrat" es un término poco común usado para referirse a un bebé en Estados Unidos, lo cual pudo haber sido la intención del nombre).
Sin embargo, una vez que inició sus transmisiones el canal Nickelodeon en Latinoamérica y empezó a emitir la serie, se comenzó a usar su nombre original en inglés en todos los promocionales, dejando eventualmente de usar el nombre traducido de "Aventuras en pañales". Además, para cuando se estrenó el spin-off Rugrats Crecidos se decidió dejar el nombre original en inglés debido a que ya era más conocido en Latinoamérica, e igual ya no tendría sentido seguir llamando a la serie "Aventuras en pañales", debido a que los protagonistas ya no son bebés, y por lo tanto, ya no usan pañales.