8 cosas que quizás no sabías sobre los dibujos de Hanna-Barbera




Cuna de clásicos como el Oso Yogui y Los Picapiedra, Hanna-Barbera es una productora y estudio de animación que se formó en 1957, cuando se asociaron William Hanna y Joseph Barbera (dos dibujantes y animadores que habían trabajado para Disney y la Metro-Goldwyn-Mayer, en donde crearon juntos a Tom & Jerry

Actualmente esta compañía paso a manos del conglomerado Time-Warner de la mano del grupo Turner (quien había comprado el estudio en 1991 para crearCartoon Network), pero en sus primeras 3 décadas supieron brillar con obras creadas expresamente para la televisión, siendo pioneros de la misma, incluso antes que Disney o Warner Bros.


A continuación, te dejamos algunas curiosidades en torno a los dibujos de Hanna-Barbera.

1. “Sangre sudor y lágrimas”


Joe Barbera mezclaba muestras de su ADN (cabello y sangre) con la pintura utilizada en sus trabajos de animación, así dejaba una huella genética en cada dibujo y acetato acetato de animación que pintaba y de esa manera protegía su obra de réplicas y falsificaciones.

Esta técnica fue creada por Charles Butland, la cual usaba un registro genético para tratar químicamente a las pinturas usada en el estudio. 


2. Ultra Sónico fue una madre adolescente



Jane Jetson (Ultra Sónico para Latinoamérica) menciona en un episodio que tiene 33 años, al tener una hija de 16 (Lucero / Judy), quiere decir que ella tenía esa misma edad o 17 cuando quedó embarazada.
Esto hoy día quizás no asuste a nadie, pero hay que recordar que hablamos de una serie de 1962.


3. La voz original de Scooby Doo nació gracias al cigarrillo


El perro gran danés glotón y cobarde que se caracterizaba por hablar con galimatías fue originalmente doblado por el actor Don Messick, pero como se vio obligado a dejar de fumar por cuestiones de salud, perdió el tono rasposo característico del perro y jamás pudo volver a representarlo profesionalmente.


4. La clásica risa de Wilma y Betty también nació gracias al cigarrillo



Al igual que con el actor Don Messick, las actrices Jean Vander Pyl y Bea Benderet (quienes hacían las voces de Wilma Picapiedra y Betty Mármol, respectivamente) fumaban mucho, por lo que cuando se reían terminaban tosiendo (incluso si fingían una carcajada), así que inventaron una risa con los labios cerrados (una risa elegante y de salón) para evitar toser.


5. El Oso Yogui fue inspirado por Yogi Berra



Desde el momento que fue creado (1958), el personaje del oso del parque Jellystone lleva como nombre el sobrenombre del beisbolista Lawrence Peter "Yogi" Berra, que por esa época jugaba como cátcher para los Yankees de Nueva York.
Berra entabló una demanda por difamación en contra de Hanna-Barbera que nunca llegó a nada y se vio obligado a retirar los cargos.
Tras la muerte del animador William Hanna en 2001, sus hijos se disculparon abiertamente con Berra, reconociendo que, efectivamente, el oso Yogi estaba inspirado en Berra, pero que jamás se apuntó a injuriar al beisbolista.


6. Shaggy y Velma siempre fueron una pareja



En la serie clásica Scooby Doo Where are You! (1969) siempre fue sugerente la relación de Fred y Daphne, pero en el caso de Shaggy y Velma era mucho más sutil. Sin embargo, en los guiones originales se detalla que tenían algo serio que poco a poco se fue dejado de lado por el bien de la trama (más inclinada al misterio y comedia).
Recién en la serie Scooby-Doo! Mystery Incorporated (2010) la relación entre ambos fue más clara e incluso parte central de la trama de algunos episodios.


7. Jossie and the Pussycats fue una banda real



Para poder llevar la adaptación del cómic a la pantalla, Hanna-Barbera junto a Capitol Records formaron una banda real para que cante las canciones de la serie (todas ellas originales) se editó un disco en 1970, mismo año del estreno.
El programa incluso aprovechó unas filmaciones de las integrantes de la banda (Cathy Douglas, Patrice Holloway y Cherie Moor) para animar el segmento cantado la serie y la presentación con la técnica de rotoscopy.


8. En ambos bandos

Hanna-Barbera es hasta el día de la fecha el único estudio de animación en haber realizado series animadas adaptando cómics, tanto de Marvel como de su rival DC. En el caso de Marvel, HB creo la primera serie de los Fantastic Four (1967).



Y para DC –con quienes participó más debido a su alianza con el grupo Turner y Warner– crearon las diferentes franquicias de Super Friends (1987).




LIKE Y COMPARTE SI TE GUSTO!!!