El conde Pátula es una serie de animación británica de los años 80 y 90, creada por Cosgrove Hall y producida para Thames Television. Fue transmitida por primera vez el 6 de septiembre de 1988, originalmente por la cadena de televisión británica ITV y en los Estados Unidos por el canal de cable Nickelodeon. Presentada con 65 episodios, que llegaron a emitirse por televisión abierta a principios de los años 90 en los países hispanohablantes.
La trama principal de la serie son los intentos del protagonista, el Conde Pátula, de escapar de la monotonía de su castillo transilvano viviendo un sinfín de aventuras, que no obstante, acaba por ver frustrados sus intentos en cada episodio, aunque en algunos pocos logra tener éxito.
Otro tema recurrente de la serie es que Pátula siempre está pasando por una difícil situación económica, la cual trata de resarcir por medio de algunos métodos muy poco convincentes para obtener dinero y pagar sus deudas, sin embargo, la simple y mala suerte del Conde aunada al tradicionalismo de Igor, no permiten que salgan a flote estos planes.
PERSONAJES.
Conde Pátula.
El mismo Conde Pátula es una parodia declarada del vampiro tradicional. Como su nombre lo sugiere, es un pato antropomorfo. Además de ser vegetariano y aspirar a conseguir fama y fortuna, se suele mostrar escrupuloso y cobarde. El lema de la familia es "per ardua ad Sanguina", que significa "trabajar duro por la sangre".
Él tiene una visión muy moderna de la vida, y muchas veces se desespera sobre la imagen tradicional de vampiros que esperan que algún día posea. Odia a vivir en un castillo oscuro, tenebroso, y encuentra el comportamiento de sus siervos como deprimente. Conserva algunos poderes vampíricos, tales como el teletransporte y no poder reflejarse en los espejos, y un poder que sólo se mostró una vez, es la posibilidad de crear un rayo cuando se enfurece. Pátula pidió a Igor alguna explicación al respecto, pero no obtuvo respuesta por su parte. El poder que más utiliza Pátula es la teleportación, que consiste en saltar sobre sí mismo e introducirse en una pequeña nube gris, desaparecer y reaparecer en otro lugar.
Igor
Igor, el mayordomo del conde, es un siervo de terror muy tradicional, basado en el personaje original de Igor en Drácula, y añade un toque oscuro a algunas situaciones de humor negro. A él no le gusta nada el comportamiento de su amo y con frecuencia le anima a actuar de una manera mucho más malévola. Está convencido de que, si convence a Pátula en morder, mutilar, torturar y asesinar, sería un retorno a los viejos tiempos "de cuando los condes anteriores se comportaban más como vampiros auténticos". Igor también odia palabras como "que Dios te bendiga", "agradable", "bueno" y "encantador". Estas palabras le hacen temblar, y prefiere el lado más oscuro y siniestro de la vida. También odia todo lo que estéticamente produzca ternura o sea bondadoso, como en el episodio "Los zombies avispados", donde muestra rechazo contra unos conejitos que le demostraban cariño. En el episodio Hotel malasuerte, Igor se va de vacaciones, junto con Nanny, a un hotel deteriorado y triste. En su habitación, se encierra en completa oscuridad, disfrutando de los sonidos de la humedad trepando las paredes.
Nanny
Nanny, como su nombre indica, es la niñera de Pátula, así como ama de llaves. Es una gallina muy grande y torpe, que posee una fuerza increíble e inevitablemente echa a perder cualquier tarea que se propone hacer. En particular, tiene un punto ciego en relación con las puertas, y muchas veces se bloquea por una puerta sin abrir o (más comúnmente) atraviesa la pared, sobre todo a unos metros de la posición de la puerta. No es sorprendente que ella es la que confundió la salsa de tomate ketchup con la sangre en la resurrección de Pátula.
Como sugiere este comportamiento, Nanny no es muy inteligente. Ella se dedica en cuerpo y alma a cuidar a su "patolín", que así es como ella llama a Pátula, y tiene un profundo afecto maternal por él, aunque dada su torpeza, a menudo le hace daño sin darse cuenta. Un chiste recurrente es su incapacidad para entender lo que la gente de su alrededor está diciendo, a menudo mezclando palabras o tomar como una ofensa insultos o críticas que no van dirigidas a ella.
Dr. Von Goosewing
El doctor Von Goosewing es un científico loco cazador de vampiros que todo el tiempo está planeando de qué forma exterminar al Cónde Pátula. Su apariencia está basada en la de un ganso. Sus antepasados, como se ve a su tío abuelo en el episodio "Querido Diario", también habían intentado terminar con la maldad de los condes de Pátula. Lo que Von Goosewing no entiende, y se niega a creer, es que el Conde Pátula actual es vegetariano y no busca hacer daño ni beber sangre. En varios episodios, llama o le habla a un asistente llamado "Heinrich", que nunca aparece, ni dialoga o habla en momento alguno con Von Goosewing. Se puede deducir por esto que "Heinrich" es producto de la imaginación del doctor.
Castillo Pátula
Un típico castillo de Transilvania con todos los detalles: prisión, cámara de tortura, biblioteca de textos macabros, laboratorio, etc. El castillo es también el "refugio" de un hombre lobo llamado Towser, al cual nunca se le ve, pero que es cuidado por Igor y Nanny. Esto podría ser una referencia a un perro de dibujos animados de la década de 1980 con el mismo nombre.
El castillo puede teletransportarse a cualquier lugar del mundo (y más allá), pero regrersa automáticamente al amanecer, "hora estándar en el Este de Transilvania", tal y como dice Igor en la serie. El teletransporte se activa cuando Pátula entra dentro de un ataud en posición vertical, mientras dice adonde quiere ir (a veces tiene que decirlo en rima para que el teletransporte se active correctamente)
SI TE GUSTÓ, LIKE Y COMPARTE!!!